CLASIFICACION DE LAS VARIABLES


Las variables se clasifican según los siguientes aspectos:

          1.    Según su naturaleza.

   ü  VARIABLES CUANTITATIVAS.- Cuyos elementos tienen carácter numérico o cuantitativo.


                          EJEMPLO: La estatura, el deporte más practicado etc.

         Las variaciones cuantitativas se subdividen en:

    VARIABLES DEPENDIENTES.- Se restringen a determinados valores.
           
                           Ejemplo: Número de hijos.


·             VARIABLES CONTINUAS.- Pueden tomar cualquier valor.

                           Ejemplo: Las notas de las pruebas.





   ü  VARIABLES CUALITATIVAS.- Cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o   no numérico. 
                                             EJEMPLO: El sexo, La profesión, etc.

              2.    Según su amplitud.
·         
                   VARIABLES INDIVIDUALES

             VARIABLES COLECTIVAS 


         3.    Su nivel de abstracción.

·         VARIABLES GENERALES.- Se refieren a realidades no medibles.

                                      Ejemplo Victimas de una pandemia.


·         VARIABLES INTERMEDIAS.- Expresan dimensiones o aspectos parciales, por lo tanto, más             concretos y cercanos a la realidad.





·         VARIABLES EMPIRICAS.- Representan aspectos de dimensiones medibles y observables.

                                      EJEMPLO: VARIABLE: Color de ojos.    
                                      DIMENSION: Personas con ojos azules.




            4.    Su posición en la relación que une dos o más variables entre sí.

·         VARIABLES DEPENDIENTES: Designan las variables a explica, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. 


                                             EJEMPLO: El rendimiento escolar.

·         VARIABLES INDEPENDIENTES: Son las explicativas cuya influencia en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.

                                        EJEMPLO: El nivel de escolaridad de las personas.
























2 comentarios: