Las
variables se clasifican según los siguientes aspectos:
1.
Según su naturaleza.
ü VARIABLES
CUANTITATIVAS.- Cuyos elementos tienen carácter numérico o cuantitativo.
EJEMPLO: La estatura, el deporte más
practicado etc.
Las
variaciones cuantitativas se subdividen en:
Ejemplo: Número de
hijos.
· VARIABLES CONTINUAS.- Pueden tomar cualquier
valor.
Ejemplo:
Las notas de las pruebas.
ü VARIABLES
CUALITATIVAS.- Cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no
numérico.
EJEMPLO: El sexo, La
profesión, etc.
2.
Según su amplitud.
·
VARIABLES INDIVIDUALES
3.
Su nivel de abstracción.
·
VARIABLES GENERALES.- Se refieren a
realidades no medibles.
Ejemplo Victimas de una pandemia.
·
VARIABLES INTERMEDIAS.- Expresan dimensiones
o aspectos parciales, por lo tanto, más concretos y cercanos a la realidad.
·
VARIABLES EMPIRICAS.- Representan aspectos de
dimensiones medibles y observables.
EJEMPLO:
VARIABLE: Color de ojos.
DIMENSION:
Personas con ojos azules.
4.
Su posición en la relación que une dos o más
variables entre sí.
·
VARIABLES DEPENDIENTES: Designan las
variables a explica, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que
buscar un motivo o razón de ser.
EJEMPLO: El
rendimiento escolar.
·
VARIABLES INDEPENDIENTES: Son las
explicativas cuya influencia en la variable dependiente se pretende descubrir
en la investigación.
EJEMPLO:
El nivel de escolaridad de las personas.
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